NOTICIAS

Herencia con heredero único: impuestos y documentos

Anteriormente hemos hablado sobre las diferentes situaciones que se pueden dar al tener que hacer frente a un caso complejo de herencia. Deudas, conflictos entre herederos, figuras como la del heredero universal… Sin ir más lejos, hace una semana te contamos qué tener en cuenta al renunciar a la herencia en favor de otra persona. Pero lo cierto es que todavía no hemos profundizado sobre un caso bastante común: las herencias con heredero único.

En estos casos los problemas suelen ser mucho menos frecuentes que en las herencias con varios herederos. Y precisamente por ello todas las dudas van en una misma dirección: el pago de impuestos y la documentación necesaria para realizar todo el proceso. Así que si quieres conocer más sobre estos procesos con un único heredero no te pierdas lo que vamos a contarte hoy.

¿Hace falta la escritura de herencia con un único heredero?

Para comenzar vamos a detallar si es necesaria o no la escritura de herencia cuando solo hay un único heredero. Lo cierto es que no es necesario que intervenga un notario ya que no hay nada que repartir, todo va a parar a una misma persona. Pero cuidado, esto no significa que el heredero único no tenga una serie de obligaciones con las que cumplir.

De este modo, aunque no tenga que realizar una escritura de herencia, sí que debe realizar otras actuaciones. Por ejemplo, es necesario inscribir los bienes a su nombre en el Registro de la Propiedad, la Dirección General de Tráfico o entidades bancarias. A continuación detallaremos cuáles son las obligaciones de esta figura de heredero único.

Al ser un caso de único heredero no será necesario contar con un notario para realizar el reparto de bienes de la herencia

Obligaciones del heredero único

Acreditar el fallecimiento del causante y la condición de heredero

Lo primero, e imprescindible, pasa por acreditar la condición de heredero y también el fallecimiento del causante. Para hacerlo hay que presentar lo siguiente:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Testamento vigente.

Los bienes de la herencia

La segunda obligación que atañe al heredero en este caso tiene que ver con hacer un inventario con todos los bienes que componen la masa hereditaria. En ese listado debe constar lo siguiente:

  • Los inmuebles con sus datos registrales y catastrales, así como su valor a efecto fiscal.
  • Cuentas bancarias.
  • Joyas, mobiliario y ajuar.
  • Los seguros de vida del causante y la documentación de los mismos.

Impuesto de Sucesiones

Al solo haber un heredero, este tendrá que liquidar la totalidad del Impuesto de Sucesiones en los plazos que marca la ley. Para ello es obligatorio presentar los modelos 650 y 660 acompañados de un documento donde conste la condición de heredero y el fallecimiento del causante. Esto, como hemos comentado anteriormente, se podrá hacer con el correspondiente certificado de defunción y el testamento vigente.

La plusvalía

Una vez se haya hecho frente al Impuesto de Sucesiones es posible que queden otros tributos que pagar. Puede ser el caso de la plusvalía municipal, que habrá que sufragar en caso de adquirir bienes inmuebles. En este caso también existe un plazo para realizar el pago del impuesto, así que es imprescindible realizarlo antes de que este llegue a su fin.

Documentos a aportar en el Registro de la Propiedad

Llegados a este punto hay que tener en cuenta otro aspecto importante relacionado con una herencia con heredero único: los documentos a aportar en el Registro de la Propiedad. Esto será necesario siempre que haya inmuebles en la herencia, ya que es una obligación legal para evitar las transmisiones sin pagar los impuestos correspondientes.

¿Esto qué quiere decir? Pues que para inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad es imprescindible acreditar que se ha procedido a la liquidación de los impuestos correspondientes. Desde el año 2013 es imprescindible para realizar la inscripción registral justificar la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En este caso, para inscribir los inmuebles en cualquier tipo de herencia es necesario contar con tres documentos clave:

  1. Certificado de defunción para acreditar la muerte del testador.
  2. Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad para acreditar cuál es el último testamento.
  3. Documentación acreditativa del pago o aplazamiento del Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal.

¿Qué documentos hay que dar al banco?

Por otra parte, si centramos la mirada en las cuentas bancarias del fallecido ocurre algo similar: no es necesaria una escritura notarial pero sí que es obligatorio cumplir con ciertos requisitos. En este caso el heredero único deberá acreditar lo siguiente:

  • Su condición de heredero único a través del certificado literal de defunción, el certificado de Registros de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del último testamento.
  • Acreditar la partición y adjudicación de bienes.
  • Acreditar la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Cumpliendo estos tres requisitos el heredero único podrá tener acceso a las cuentas bancarias que el testador hubiera incluido en la herencia.

Controla todos los trámites de tu herencia

Como has podido ver, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer frente a una herencia. Un proceso que, si todo está bajo control, no presentará complicaciones. Sin embargo, en algunas ocasiones puede volverse una auténtica pesadilla, incluso en casos como los que hemos hablado en esta nueva publicación en los que solo existe un único heredero.

Por este motivo nuestro consejo es que cuentes con el mejor asesoramiento posible para realizar todos los trámites necesarios al respecto. Así no se te escapará nada en lo relativo a los impuestos a los que tendrás que hacer frente, los documentos que necesitarás y todos los trámites a realizar. Así que si no quieres perderte y que la herencia se vuelva un auténtico lío, no lo dudes y contacta con nosotros para que nos ocupemos de todo. Abadys: los mejores asesores y abogados de Granada.

¿Te ha gustado el artículo?

[ratings]