Salir a la carretera con un vehículo siempre supone un riesgo. A pesar de la destreza que pueda tener un determinado conductor, hay innumerables factores que escapan del control y pueden derivar, finalmente, en accidentes de tráfico de mayor o menor gravedad. Cuando esto sucede, hay una serie de actuaciones que deben seguirse, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
Medidas de seguridad en el lugar del siniestro
En primer lugar, si hubiera víctimas, hay que trasladarlas a un lugar seguro, avisar a los servicios de emergencia y socorrer con primeros auxilios (en caso de ser necesario y tener conocimientos para ello). Asimismo, se señalizará debidamente el punto del siniestro, especialmente, cuando se trate de accidentes de coches que tardan en ser retirados, por lo que se evitan, de este modo, riesgos para el resto de conductores.
Recogida de datos
Si el accidente ha sido grave o lo solicita, aunque no revista gravedad, alguno de los afectados, la policía de tráfico levantará el correspondiente atestado. Esto no impide que los implicados puedan hacer su propio parte amistoso, que será el documento que entregarán en sus respectivas compañías de seguros para peritar y calcular la posible indemnización por accidente de tráfico.
Implicaciones legales
Cuando entre las partes implicadas no haya acuerdo sobre lo sucedido o existan lesiones importantes que puedan dejar secuelas, se podrá hacer una reclamación civil o penal, según proceda. En esta fase será indispensable la actuación de un abogado especializado.
Una vez abierta la vía judicial, el juzgado correspondiente solicitará la presentación de todas las pruebas que sean necesarias: desde el propio atestado policial hasta el parte de urgencias, los sucesivos partes médicos, el parte de baja (si lo hubiera), las fotografías, los informes de reconstrucción del siniestro, la toma de declaración de testigos, los informes de investigación a instancia de parte, etc.
¿Alguna vez has sufrido un accidente de tráfico y no supiste qué hacer? Entra en nuestra sección dedicada a este tema y comienza a mirar por tu propia seguridad y la de los demás.