NOTICIAS

Administrador de Fincas: qué es y funciones que desempeña

Hasta ahora hemos centrado las publicaciones de nuestro blog sobre herencias y divorcios. De hecho, hace varios días os contábamos cuáles son los errores más frecuentes en las herencias y cómo evitarlos. Sin embargo, en Abadys ofrecemos muchos más servicios además de estos. Por este motivo hoy vamos a hablar de un tema completamente nuevo en nuestras publicaciones: el Administrador de Fincas.

Una figura que, aunque mucha gente no repare en ella, es fundamental para el correcto funcionamiento de una comunidad de vecinos. Hasta el punto de que en la mayoría de los casos resulta prácticamente imprescindible contar con él para evitar posibles problemas. Por ello hoy vamos a explicaros qué es un administrador de fincas, quién puede serlo y las labores que desempeña.

¿Qué es un Administrador de Fincas?

Para comenzar, vamos a explicar exactamente qué es un administrador de fincas. Se trata de un profesional con formación para gestionar, a petición de los propietarios, fincas rústicas o urbanas. Así como los asuntos financieros, legales y técnicos que puedan ser necesarios para su mantenimiento y gestión. En la actualidad se trata de una profesión que se puede realizar de forma libre en toda España. Sin embargo, existen agrupaciones que buscan regular el servicio como diferentes Colegios y Asociaciones.

De este modo, un administrador de fincas se encarga de gestionar, conservar y rentabilizar los bienes de terceros. Entre sus funciones encontramos que actúa como mediador, para resolver conflictos, como representante de la propiedad, como mediador inmobiliario e incluso para administrar arrendamientos, entre muchas otras labores.

Los administradores de fincas son profesionales que gestionan fincas rústicas o urbanas

¿Quién puede ser Administrador de Fincas?

Como hemos explicado antes, la profesión de Administrador de Fincas puede desarrollarse de manera libre en España. Sin embargo, esto no significa que todo el mundo pueda serlo. En este sentido, existen algunos condicionantes a tener en cuenta para ser un administrador de este tipo:

  • Poseer una titulación que sirva para habilitar como administrador de finca y así desempeñas sus funciones.
  • Ser un asesor o empresa de servicios inmobiliarios registrado oficialmente para ejercer este papel.

Es cierto que, a ojos de la ley, un propietario también puede ser administrador de una finca o comunidad de vecinos. Pero desde nuestra experiencia no es algo que aconsejemos ya que lo mejor es que quien se encargue de este tipo de tareas sea un profesional. Si no sabes qué tener en cuenta para elegir quién gestione tu comunidad, puedes echar un vistazo a estos consejos para elegir a un buen administrador de fincas. Por otra parte, lo que sí resulta recomendable es que el presidente de la comunidad y los propietarios controlen que el trabajo del administrador es correcto.

Es importante que el administrador de la comunidad de propietarios cuente con la suficiente formación para desempeñar correctamente sus funciones, que son muy diversas

¿Cuál es la labor de un Administrador de Fincas?

Llegados a este punto es relativamente fácil determinar cuáles son las funciones que desempeña un administrador de fincas. Pero podemos ser todavía más claros si nos apoyamos en el artículo 20 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de propiedad horizontal. En este caso, las tareas que corresponden al administrador según estipula son las siguientes:

  • Actuar y velar por el buen régimen de la finca, sus instalaciones y servicios.
  • Preparar con antelación un plan de gastos para la junta de propietarios.
  • Conservar los inmuebles, disponiendo de reparaciones y medidas necesarias, dando cuenta de ellas al presidente de la comunidad y a los propietarios.
  • Llevar a cabo acuerdos en materia de obras y realizar pagos y cobros que sean necesarios.
  • Otras atribuciones conferidas por la junta de propietarios.

Además de tener en cuenta estos puntos, podemos ofrecer todavía más información sobre el papel que desempeñan. Ya que se trata de una figura clave para tareas de gestión, gerencia, asesoramiento, mediación, contabilidad y de representante inmobiliario. Explicamos a continuación en qué consiste cada uno de estos apartados.

Gestión

Como gestor, un profesional de este ámbito debe encargarse del patrimonio de la comunidad de propietarios y buscar siempre el beneficio de la misma. También debe procurar que el inmueble se conserve de forma adecuada y que cumpla con todas las normas de seguridad e higiene para su funcionamiento.

Gerencia

También tiene un papel importante como gerente de la comunidad. En este caso, a través de controlar aspectos como seguros, temas bancarios, relaciones con ayuntamientos, solventar averías… Todo con el objetivo de que los propietarios puedan disfrutar de las mejores condiciones de servicio en la comunidad.

Asesoramiento

El asesoramiento es una de las principales tareas del administrador de fincas y deben ofrecerlo a los vecinos en aspectos como el arrendamiento, traspasos, ventas, gestión del IBI y muchas otras cuestiones. Además de ofrecer consejo a la junta de propietarios a nivel jurídico, fiscal, laboral, técnico y económico.

Mediación

En cuanto a la mediación, es una tarea que deberá desempeñar cuando existan discrepancias entre propietarios. El papel que juegan aquí resulta clave para intentar llegar a acuerdos ventajosos para todas las partes con los que evitar que hayan litigios.

Contabilidad

La contabilidad de la comunidad dependerá del administrador de fincas, que será el encargado de recaudar las cuotas pagadas por los propietarios para después realizar pagos a proveedores, acreedores y, en caso de haberlas, nóminas. De este modo, toda la contabilidad será clara y transparente, lo que evitará numerosos problemas.

Representación inmobiliaria

Por último, otras de las funciones que puede desarrollar un administrador de comunidades tiene que ver con ejercer de representante inmobiliario. Esto quiere decir que puede encargarse de realizar valoraciones y peritaciones inmobiliarias y judiciales. Así como ocuparse de alquileres, contratos de arrendamiento y procesos de venta, en caso de ser necesario.

Abadys: una gestión a tu medida

En Abadys ofrecemos una gestión y atención completamente adaptada a tus necesidades. De este modo, no tendrás nada de lo que preocuparte en lo que a la gestión de tu comunidad de propietarios se refiere. Contamos con un equipo de profesionales especializados para garantizar el mejor asesoramiento y asegurar el cumplimiento de las normativas jurídicas necesarias para la administración de la finca. Abadys: los mejores abogados y asesores de Granada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin