ABADYS

ASESORÍA LABORAL

ASESORÍA A EMPRESAS

ASESORAMIENTO LABORAL

Si tu empresa tiene contratados trabajadores seguro que ya conoces la gran cantidad de documentación que se genera mensualmente.

Nuestros asesores laborales dominan todos los ámbitos en el área de la asesoría laboral, lo que nos permite ofrecer una rápida respuesta, adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Estamos especializados en la asesoría laboral de todo tipo de empresas, profesionales y trabajadores autónomos. Abarcamos todos los servicios de gestión laboral y asesoría laboral: altas y bajas en la Seguridad Social, elaboración de nóminas, cálculos de retenciones, documentación para el INEM, bonificaciones, costes laborales, convenios, elaboración de finiquitos, certificados de empresa, etc. Todo ello se realiza de forma telemática para evitar en lo posible desplazamientos innecesarios.

Informamos, sobre los tipos de contrato que se deben aplicar para cada caso concreto y las bonificaciones y reducciones aplicables según la legislación existente en cada momento.

te ayudamos a mejorar

Te ofrecemos
estos servicios contables

Gestión Laboral e impuestos
imagen-asesoría-laboral-gestion
asesoría-laboral-seguridad-social-imagen
Seguridad Social
Controles
imagen-asesoría-laboral
imagen-asesoria-laboral
Otros Servicios de asesoría laboral
¿ERES EMPRESA O AUTÓNOMO?

ESPECIALISTAS EN AYUDAR A EMPRESAS

Si eres empresario o autónomo seguro que ya conoces la gran cantidad de trabajo extra que conlleva. Estamos especializados en el asesoramiento a empresas, profesionales y trabajadores autónomos. Abarcamos todos los servicios.

Aclara tus dudas sobre LABORAL

Es posible que, antes de recurrir a nosotros, tenga algunas dudas sobre cómo podemos ayudarle con su caso. Para ello, desde Abadys ofrecemos respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con el ámbito laboral.

Para Empresas

¿Cuánto le cuesta a la empresa un trabajador de baja médica por enfermedad o accidente?

En estos casos la ley lo deja todo muy claro: es obligatorio pagar el salario mientras dure el periodo de baja médica equivalente a un porcentaje de la base de cotización del mes anterior al que se produzca la baja. Ese porcentaje puede llegar hasta el 100% del salario en función de los convenios entre empresa y trabajador. Mientras que la prestación se puede deducir en las cuotas de liquidación de la Seguridad Social, lo que hace que sea un pago delegado. De lo que sí que se hace cargo la empresa es de la Seguridad Social del empleado, así como de los complementos, en el caso de que los haya, para alcanzar la totalidad del salario.

¿Cómo afecta económicamente la Maternidad/Paternidad a la empresa?

En los casos de bajas por maternidad o paternidad, la situación es diferente. En este caso el empleado recibirá una prestación por parte de la Seguridad Social equivalente a los días de duración de la baja. Además, para que podamos reducir el coste en Seguridad Social, es posible sustituir al empleado en cuestión con un nuevo trabajador con contrato de interinidad, lo que supone un beneficio del total de la cotización para la empresa de las cuotas de los dos trabajadores.

¿Cuándo he de hacer contratos indefinidos a mis trabajadores temporales?

Los contratos temporales tienen limitaciones para evitar abusos, por ello únicamente se pueden tener dos contratos temporales seguidos con la misma empresa con un periodo de 24 meses trabajados como máximo en 30 meses. Esto es aplicable a todos los casos a excepción de los contratos de tipo formativo, de interinidad o de relevo, así como los temporales de programas públicos de formación y los que ofrecen inserción para colectivos en situaciones vulnerables.

También debemos tener en cuenta que los convenios y la normativa tienen límites. Esto quiere decir, por ejemplo, que un contrato de tipo eventual debe tener una duración de 12 meses como máximo en un periodo de 18 meses. Y puede ser prorrogado si existe acuerdo entre la empresa y el trabajador siempre que la duración máxima no supere esos 18 meses.

Quiero despedir a un trabajador, ¿qué coste tendrá la empresa?

Esta pregunta tiene varias respuestas en función del tipo de despido del que se trate. Se considera procedente, que es cuando se puede acreditar que el trabajador incumple su contrato o que hay una causa objetiva que provoca el despido. Mientras que es improcedente cuando sucede al contrario, ya sea por falta de causa alegada o cuando el despido no se ajusta a los requisitos legales.

Si el despido es improcedente, la empresa tiene un plazo de cinco días desde la sentencia para readmitir al trabajador o abonar una indemnización equivalente a 33 días de sueldo por cada año de servicio. Mientras que para los periodos de tiempo inferiores se prorratea la cantidad por meses.

¿Puedo despedir a un trabajador estando de baja médica?

Sí que es posible aunque desde Abadys no lo recomendamos. En el caso de que se quiera despedir a un trabajador en dicha situación, se deberá comunicar el despido con antelación y el empleado tendrá un plazo de 20 días hábiles para decidir si impugna el despido en caso de que no esté conforme con el motivo del despido. Además, desde hace poco tiempo existe jurisprudencia por el que un despido en esta situación es declarado como nulo.

¿Qué debo incluir en el finiquito del trabajador?

En este caso hay que dividir dos conceptos:

1. Salario equivalente al mes del despido, que será el proporcional a los días que haya trabajado.
2. Pagas de tipo extraordinario.Con las pagas extraordinarias se deben tener en cuenta que si se remuneraban mes a mes se deberá pagar la parte proporcional al tiempo de servicios prestados en ese mes. Misma situación que en para los casos de las pagas extras semestrales y anuales, que deberán prorratearse en función del periodo de tiempo que haya pasado desde el inicio del año hasta el final de la relación laboral. Para conocer cuál es la parte proporcional de la paga, el cálculo debe realizarse tomando de referencia el 1 de enero del año anterior al que se produjera el despido.

Mientras que para las vacaciones no disfrutadas, que se calculan desde el primer día del año del despido, equivalen a 2,5 días por mes de trabajo y se deben descontar los días ya disfrutados. En este caso, si se han disfrutado de días de más, la empresa puede solicitar al trabajador la cuantificación de esos días disfrutados. Mientras que si sucede al contrario, el trabajador debe recibir una compensación económica proporcional a las vacaciones no disfrutadas.